Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Guasca analiza la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

(Cundinamarca, 21 de febrero de 2022). La Alcaldía de Guasca y la Gobernación empezaron a desarrollar una agenda con miras a que la municipalidad haga parte de la entidad administrativa de asociatividad regional, recientemente creada por la Ley Orgánica 2199.

En ese sentido, se realizó una mesa de trabajo entre la secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González Ávila; y las secretarias de Planeación, Amparo Andrea Rodríguez; de Hacienda, Milena Rodríguez, y de Desarrollo social, económico y ambiental, Paola Alfonso; todas pertenecientes a Guasca.

Una de las primeras tareas consiste identificar el rol del municipio en cada una de las siete áreas temáticas que contempla la ley: movilidad; desarrollo económico; seguridad ciudadana, convivencia y justicia; ordenamiento y hábitat; seguridad alimentaria y comercialización; servicios públicos; y medio ambiente.

De acuerdo con González Ávila, el potencial de Guasca radica en “su riqueza ambiental y sus fuentes hídricas”, al igual que en oferta turística, “y su aporte para el abastecimiento alimentario del centro del país”.

Guasca cuenta con 18.600 hectáreas en zonas de páramo, pertenecientes al Complejo Chingaza, y registra 1.556 hectáreas de humedales. En turismo, cuenta con rutas de avistamiento de aves y hace pate de la ruta Leyenda El Dorado.

Por su parte, las voceras de la Alcaldía resaltaron la importancia de este ejercicio de acompañamiento de la Secretaría de Integración Regional para el análisis de la nueva Región Metropolitana, que facilitará la toma de decisiones en el municipio.

De acuerdo con cifras oficiales, entre 2005 y 2018, Guasca presentó un crecimiento poblacional de 25,7%; superado solamente por La Calera, con 28,1%, y seguido por Guatavita, con 10,7%.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.